PERFIL DEL EGRESADO

El Colegio Arturo Rosenblueth, con el propósito de establecer con claridad los objetivos educativos que se propone alcanzar, ha elaborado el perfil de lo que sus egresados de preparatoria deben ser, contemplando en él aspectos formativos y académicos.

Lograr un desarrollo personal basado en una imagen equilibrada de sus características y posibilidades de forma tal que al conocerse, el estudiante pueda desarrollar un nivel aceptable de autoestima que le permita valorarse a sí mismo y valorar su entorno familiar. Así podrá encauzar, en forma equilibrada, su actividad y contribuir a su propio bienestar y superación personal. Comprender la importancia de lograr una comunicación efectiva en el desempeño de todas sus actividades, a través del desarrollo de sus habilidades lingüísticas para expresar, lógica y coherentemente, en forma oral y escrita, diversos tipos de mensajes.
Fomentar y vivir las condiciones para una vocación humanista. Esta vocación significa que por haber vivido un proceso de formación en el ámbito del conocimiento, de las habilidades y de las actitudes, debe manifestarse en la expresión de ser una persona íntegra en un doble proceso: de manera interna, al lograr diariamente un enlace vivencial de sus potencialidades; en lo externo, integrándose a la sociedad y siendo proactivo en una relación armónica con la naturaleza de la que se sabe parte. Desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para participar y dirigir actividades grupales en búsqueda de soluciones creativas que beneficien a su comunidad.
Fomentar la habilidad de relaciones interpersonales positivas y solidarias, ajenas a prejuicios sociales, raciales y/o religiosos.

Entender y hacer uso de algunas herramientas que ofrece la informática y desarrollar una actitud positiva y abierta hacia las nuevas tecnologías disponibles en la actualidad, para resolver sus problemas de manera más sencilla y eficaz.

Entender los principios y métodos básicos de la ciencia para darles uso en la solución de situaciones problemáticas reales, valorando el impacto social y/o ambiental de diversas innovaciones y avances científicos.

Incrementar el pensamiento lógico-matemático a través de la aplicación en situaciones reales y valorar la importancia de las matemáticas para desarrollar diferentes actividades tanto académicas como de la vida cotidiana.

Comprender con madurez y espíritu crítico el fenómeno humano en sus dimensiones históricas, políticas, sociales y económicas para lograr una mejor interpretación del mundo actual.

Valorar las manifestaciones artísticas, culturales y éticas analizando su contribución al desarrollo integral del ser humano.

Valorar y fomentar prácticas y conductas que permitan mantener el cuerpo y el ambiente sanos para lograr una mejor calidad de vida.