PLANES DE ESTUDIO

Éstos se basan en un modelo educativo desarrollado por el Centro de Sistemas de Conocimiento del ITESM para la Secretaria de Educación de Guanajuato.

A partir de este modelo educativo, el personal directivo y docente del colegio se dio a la tarea de desarrollar el currículo que nos ha permitido lograr el tipo de egresado que deseamos.

Los retos del mundo globalizado, el avance constante de la ciencia y la tecnología, el tener una visión de la vida más humanizada así como la competencia en el área académica, muestra la necesidad de que nuestros egresados se conduzcan de manera ética en el uso y aplicación del conocimiento y habilidades, y que cuenten con habilidades de comunicación oral y escrita.

Los programas académicos están diseñados para que los alumnos sean conscientes de su responsabilidad para actuar como agentes de cambio aplicando su capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Al egresar, los estudiantes podrán adaptarse a los cambios con una actitud positiva que le permita ejercer un liderazgo con visión humanista. El espíritu emprendedor que se fomenta y desarrolla en los alumnos prepara a sus egresados para aplicar su capacidad creativa e innovadora en la realización de proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

Descargar/ver el Plan de Estudios Preparatoria

(Incorporado a la SEG acuerdo 0132003 del 9 de abril de 2003)

El egresado de la Preparatoria, será capaz de:

•  Utilizar conocimientos académicos actualizados y pertinentes que le permitan tomar decisiones acertadas y exitosas en su vida universitaria y personal.
  • Conocerse para fortalecer su autoestima y valorar su entorno familiar y social.
  • Encauzar de manera efectiva sus habilidades, actitudes y valores para lograr una mejor calidad de vida.
  • Actuar de una manera congruente teniendo como principio los valores universales para fortalecer su compromiso ético.
  • Desarrollar, desde una visión multicultural, su habilidad para relacionarse de manera interpersonal, positiva y solidaria, sin prejuicios sociales, de género, raciales, políticos o religiosos.
  • Participar y dirigir responsablemente actividades que busquen soluciones creativas que beneficien a su comunidad.
  • Poseer una cultura de trabajo colaborativo, a través de la cual desarrolle sus habilidades de interacción social y se propicie, así, la participación de todos los miembros del grupo al ser co-responsables de su desarrollo.
  • Conocer, apreciar y valorar la historia y cultura de México.
  • Aprender por cuenta propia estrategias que desarrollen de manera constante la práctica del pensamiento crítico.
  • Comunicarse efectiva y correctamente de manera oral y escrita.
  • Aplicar el pensamiento lógico-matemático en la solución de problemas cotidianos.
  • Valorar y analizar las diferentes manifestaciones artísticas, culturales y estéticas, para entender la esencia del ser humano.
  • Conocer los métodos y principios básicos de la ciencia y la tecnología para emplearlos de forma sostenible en la solución de problemas.
  • Practicar una cultura de trabajo, responsabilidad, respeto, calidad, disciplina y esfuerzo.
  • Poseer un espíritu emprendedor e innovador que conlleve un impacto positivo personal y social.
  • Valorar y practicar la lectura activa y analítica para enriquecer sus conocimientos y comprensión de la realidad.
  • Analizar de manera crítica la realidad social, económica, política y ambiental del país con una visión humanista para que actúe como ciudadano comprometido con la sociedad.